La deforestación más grande del planeta se da en el Chaco Paraguayo

deforetacion_chaco

El Director Ejecutivo de Guyra Paraguay, Alberto Yanoski, indicó que actualmente el Chaco Paraguayo está sufriendo la tasa de deforestación más grande del planeta y esto se está extendiendo al chaco argentino y en zonas boscosas vírgenes de Bolivia.

Yanoski dijo que la expansión en el chaco es netamente ganadera y la zona de Agua Dulce en Alto Paraguay, distrito de bahía negra, es en donde se realiza la mayor deforestación. En esta zona se visualiza el reemplazo de la soja sobre la ganadería en un periodo que va de los 5 años siendo el potencial sojero 1.500.000 hectáreas aproximadamente. “Una mala producción de soja o de cualquier actividad agropecuaria afectaría al parque Defensores del Chaco – Cerro León de manera directa, especialmente los recursos hídricos” manifestó.

Se cuestiona la falta de políticas conservadoras por parte del Gobierno para la protección de estos recursos ya que hoy en día todos los productores del chaco tienen una licencia ambiental del Instituto Forestal Nacional. “¿Cuál es el grado de culpa que tiene un individuo cuando hace las cosas de forma legal? Pero eso no significa que esto sea positivo para nuestros recursos naturales” expresó.

 

También instó a los municipios a hacerse cargo de lo que está ocurriendo. Se recomienda concentrar las actividades productivas en las superficies que ya existen y no ampliar la superficie del área cultivable, también se exhorta a la búsqueda de políticas claras y el aumento de la productividad en zonas habilitadas para la producción sojera y ganadera de lo contrario sin fiscalización se cruzaría la frontera agropecuaria, lo que a la larga conduciría a la mayor deforestación y explotación de nuestros recursos naturales.

Fuente: http://www.launionr800.com.py/la-deforestacion-mas-grande-del-planeta-se-da-en-el-chaco-paraguayo-2130.html

http://www.radiopaipuku.org.py/index.php/component/k2/item/126-la-deforestacion-mas-grande-del-planeta-se-da-en-el-chaco-paraguayo